Reglamento PDCG

Reglamento Programa de Doctorado Mención Geología UCN:

TÍTULO I. NORMAS GENERALES 

Artículo 1. El Reglamento del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología se rige por las disposiciones legales vigentes establecidas en el Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad Católica del Norte y el Reglamento de Títulos y Grados, y su coordinación general, supervisión y control se realiza a través de la Dirección General de Postgrado.

TÍTULO II. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 

Artículo 2. El programa de Doctorado en Ciencias mención Geología se encuentra adscrito al Departamento de Ciencias Geológicas, el cual depende de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, de la Universidad Católica del Norte (UCN). 

Artículo 3. El Programa Doctorado es un programa de carácter académico y presencial que conduce al grado académico de Doctor en Ciencias mención Geología. 

Artículo 4. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por Grado Académico de Doctor lo establecido en la Ley N.o 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza: «El grado de Doctor es el máximo que puede otorgar una Universidad. Se confiere al estudiante que ha obtenido un grado de Licenciado o Magíster en la disciplina respectiva y que haya aprobado un programa superior de estudios y de investigación, y acredita, a quien lo posee, tener la capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales. En todo caso, además de la aprobación de cursos u otras actividades similares, un Programa de Doctorado deberá contemplar necesariamente la elaboración, defensa y aprobación de una tesis, consistente en una investigación original, desarrollada en forma autónoma y que signifique una contribución a la disciplina de que se trate.»

TÍTULO III. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN 

Artículo 5. Podrán postular al programa todas aquellas personas que cuenten con un Título Profesional o Grado Académico de Licenciado en universidades chilenas, o equivalente en universidades extranjeras, en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra, cuyo programa de estudios no sea inferior a 8 semestres. Además, el candidato deberá tener un promedio de calificaciones de pregrado igual o superior a 5.0 en escala de 1.0 a 7.0, o su equivalente. 

Artículo 6. Quienes postulen deberán ingresar su postulación al sistema online UCN de postgrado y enviar el formulario de postulación a la Dirección del programa vía e-mail, adjuntando los siguientes documentos: 

  • a. Certificado(s) de grado(s) o título(s) profesional (es) en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra.
  • b. Certificado(s) de concentración de notas, donde se acredite un promedio de notas mayor o igual a 5,0 (en escala de 1 a 7) o equivalente, en el Programa académico más avanzado de pregrado o postgrado que haya aprobado.
  • c.Ranking de egreso del pregrado, deseable estar dentro del 30% superior.
  • d.CV indicando formación disciplinar, experiencia previa en investigación y productividad científica demostrable, formación científica previa, experiencia docente.
  • e.Certificación nivel de inglés oral y escrito (deseable).
  • f.Carta de intenciones y motivación, indicando intereses científicos afines con las líneas de investigación del Programa.
  • g. Dos cartas de recomendación de profesionales con quienes realizó actividades académicas, de investigación o de trabajo profesional.
  • h. Carta de aceptación de un profesor del claustro del programa. Todos los postulantes deben entrevistarse con alguno de los profesores del claustro del programa, de acuerdo a sus intereses, quien deberá manifestar por escrito su intención de recibir al postulante y actuar como director de tesis.

Los interesados deben postular a uno de los temas de tesis ofrecidos por los Profesores del Claustro, los que serán publicados, en la página Web del Programa y, eventualmente, en otros medios de difusión disponibles para estos fines. 

La Secretaria del Programa tomará nota de la recepción de los antecedentes y los remitirá al Director del Programa. 

TÍTULO IV. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN 

Artículo 7. El proceso de admisión al programa es anual. En primera fase, el Director del Programa evaluará la elegibilidad los postulantes, realizando las gestiones necesarias en caso que sean requeridas. En segunda fase, el Comité del programa sesionará evaluando los antecedentes académicos de los postulantes elegibles. 

Artículo 8. En primera instancia, el Comité del Programa se reunirá en los meses de octubre o noviembre para pre-seleccionar a los candidatos elegibles, a través de la evaluación de sus antecedentes académicos en base a un Instrumento de Evaluación de Postulantes al Programa, teniendo en cuenta el número de temas de tesis ofrecidos por los Profesores de Claustro. 

Artículo 9. El resultado de la evaluación será un ranking de postulantes pre-seleccionados. En caso que un postulante requiera una respuesta inmediata para la aplicación de una beca, el Comité de forma excepcional podrá reunirse para dirimir y emitir cartas de aceptación condicionadas a la adjudicación de dicha beca. 

Artículo 10. En segunda instancia, el Comité del Programa sesionará una semana lectiva posterior a la publicación de los resultados de adjudicación de Becas de Doctorado Nacional CONICYT. En dicha instancia serán aceptados aquellos pre-seleccionados que: 

  • a)  Hayan adjudicado la Beca de Doctorado Nacional de CONICYT, u otra equivalente dentro de las disponibles nacional o internacionalmente;
  • b)  Cuenten con una carta de apoyo de un profesor de Claustro demostrando que el estudiante contará con financiamiento para su manutención, el arancel y la matrícula en el Programa y los gastos de operación de la tesis. 

Artículo 11. Los resultados de los procesos de pre-selección y selección serán dados a conocer, vía carta enviada por correo electrónico o por otros medios. 

Artículo 12. Los candidatos seleccionados por el programa, al momento de la matrícula deben presentar el certificado de grado académico original y el certificado de nacimiento. En el caso de documentos otorgados en el extranjero, estos deben presentarse debidamente legalizados. 

TÍTULO V. NORMAS DE EVALUACIÓN 

Artículo 13. Todas las actividades del Plan Estudios del Programa serán evaluadas de acuerdo a las normas establecidas por la Universidad Católica del Norte para sus programas de postgrado, las cuales consideran una escala de evaluación de 1,0 a 7,0. 

Artículo 14. Una asignatura se considera aprobada si tienen una evaluación mínima de 4,0. Cada curso será evaluado de acuerdo a los Resultados de Aprendizaje que son declarados en los Programas de Estudios de las asignaturas, en línea con las Competencias, Dominios y el Perfil del Graduado que han sido definidos por el Programa. Los instrumentos de evaluación serán definidos a criterio del Profesor según la naturaleza del curso. 

TÍTULO VI. DEL ESTUDIANTE REGULAR Y NORMAS DE PERMANENCIA 

Artículo 15. Se entiende por estudiante regular del programa quien haya ingresado al programa a través de los procedimientos de admisión, está matriculado y cursa el plan de estudios del programa. 

Artículo 16. Será responsabilidad del estudiante regular: 

  1. Conocer y cumplir el Reglamento del Programa de Doctorado.
  2. Entregar la documentación que sea requerida por el Programa para cumplir los requerimientos curriculares y/o administrativos.
  3. Realizar el pago a la Universidad del arancel básico y la matrícula al Programa, según defina la institución.
  4. Cumplir con las evaluaciones de las asignaturas, según sea definido.
  5. Solicitar las convalidaciones de asignaturas al CAP cuando corresponda.

Artículo 17. Serán derechos del estudiante regular: 

  1. Tener un Director de Tesis nombrado por el CAP.
  2. Someter a consideración del CAP cualquier solicitud o requerimiento que considere importante para el correcto desarrollo de sus actividades académicas, las que deben ser respondidas formalmente por el CAP en un plazo no superior a 30 días.
  3. Disponer de la información oportuna acerca de la oferta académica del Programa.
  4. Solicitar el uso de laboratorios y equipos de la Universidad, según la disponibilidad, costo y operación.
  5. Hacer uso de los recursos que la Universidad dispone para los estudiantes de postgrado.
  6. Solicitar una extensión de tesis al CAP.
  7. Solicitar retiro temporal del programa.
  8. Apelar decisiones del director del Programa o del CAP.

Artículo 18. Se entiende que un alumno(a) interrumpe sus estudios cuando no se matricula en un periodo académico determinado. El alumno(a) podrá, dentro del plazo de un año contado desde la interrupción, continuar sus estudios, debiendo solicitar al director del programa su reincorporación, la cual será resuelta por el Comité del Programa. Pasado dicho plazo, perderá su calidad de alumno regular del programa, la que sólo podrá recuperar mediante una nueva postulación y admisión. 

Artículo 19. Además de las causales expuestas en el Reglamento General de Docencia de Postgrado, son causales de eliminación del programa: 

  1. Reprobar el examen de propuesta de Tesis.
  2. Reprobar el texto de la tesis de grado en segunda oportunidad.
  3. Reprobar el examen de grado en segunda oportunidad.
  4. Obtener un promedio ponderado anual de evaluación inferior a 5.0.
  5. Falta a la honestidad académica (copia en exámenes y plagio)

Toda excepción será resuelta por la Comisión de Postgrado a proposición del Comité Académico del Programa. 

Artículo 20. La permanencia de un estudiante en el programa será como mínimo de dos años y medio (cinco semestres) y no podrá exceder los seis años (doce semestres) desde su ingreso al Programa (descartando quienes por distintos motivos hayan debido suspender estudios). 

Artículo 21. Por razones justificadas, un estudiante podrá solicitar al director del Programa la suspensión de sus estudios doctorales hasta por 1 año, la cual será resuelta por el CAP. La solicitud de reincorporación podrá presentarse en cualquier momento y la resolución favorable del Comité regirá desde su aprobación. 

TÍTULO VII. DEL DIRECTOR Y CODIRECTOR DE TESIS 

Artículo 22. Cada estudiante tendrá asignado un Director de Tesis, perteneciente al Claustro del Programa nombrado por el CAP, al final del primer semestre, según su pertinencia con el tema de Tesis. Si las necesidades de la investigación lo requieren, un profesor del Cuerpo Académico del Programa o externo podrá co-dirigir la tesis, en calidad de Codirector de Tesis. La división de las responsabilidades deberá ser expresada en porcentaje de guía y será validada y reconocida por el CAP. 

Artículo 23. Es responsabilidad del Director de Tesis: 

a. Durante la permanencia del estudiante en el Programa:i. Asesorar científicamente al estudiante en la inscripción de asignaturas electivas y pasantías de investigación. 

b. Con respecto a la propuesta de Tesis: 

  1. Guiar su elaboración y garantizar que tiene la calidad suficiente para ser presentada
  2. ante la Comisión Evaluadora;
  3. Garantizar la factibilidad económica y operacional de la Propuesta de Tesis.

iii. Verificar que las modificaciones sugeridas por la Comisión Evaluadora sean incorporadas en el proyecto final. 

c. Durante el desarrollo de la Tesis: 

  1. Dirigir al estudiante durante el desarrollo del trabajo de tesis para el cumplimiento de los objetivos científicos y según la programación de actividades.
  2. Participar en los Avances de Tesis y verificar que las sugerencias y comentarios sean incorporados en el desarrollo de la investigación.
  3. Asesorar la elaboración de, al menos, un manuscrito de una publicación científica indizada que incorpore resultados de la Tesis, en cumplimiento con los requisitos del programa para graduarse.
  4. Asesorar la elaboración de la Tesis doctoral.

d. Conrespecto al Examen de Grado: 

  1. Garantizar que la Tesis tiene la calidad suficiente para ser presentada ante la Comisión Evaluadora.
  2. Verificar que el estudiante cumple con los requisitos que el Reglamento del Programa exige para rendir el examen de grado (créditos aprobado, pasantía de investigación realizadas, publicación científica indizada aceptada o publicada y durante tesis.
  3. Sugerir integrantes para conformar la Comisión Evaluadora de la Tesis al Comité Académico del Programa.
  4. Participar en el Examen de Grado y responder, en caso de ser requerido, a preguntas de contexto acerca de la Tesis.
  5. Verificar que las modificaciones sugeridas por la Comisión Evaluadora sean incorporadas en el documento final.

Artículo 24. La solicitud de cambio de Director de Tesis por parte del estudiante o del propio director es una situación extraordinaria y basado en condiciones justificadas. La solicitud deberá ser presentada mediante una carta formal al CAP, quienes deberán resolver en el plazo de 10 días hábiles. El CAP podrá decidir el cambio de Director de Tesis por iniciativa propia y basado en razones fundadas. La resolución deberá ser notificada al solicitante y a la Coordinación del Programa. 

Artículo 25. Serán responsabilidades del Co-Director de Tesis: a. Con respecto a la propuesta de Tesis: 

i. Co-guiar su elaboración 

b. Durante el desarrollo de la Tesis:i. Co-dirigir al estudiante durante el desarrollo del trabajo de tesis para el cumplimiento de los objetivos científicos y según la programación de actividades.

a.Asesorar la elaboración de, al menos, un manuscrito de una publicación científica indizada que incorpore resultados de la Tesis, en cumplimiento con los requisitos del programa para graduarse.

b.Asesorar la elaboración de la Tesis doctoral.

c. Con respecto al Examen de Grado:i. Podrá participar en el Examen de Grado y responder, en caso de ser requerido, a preguntas de contexto acerca de la Tesis. 

TÍTULO VIII. DE LAS CONVALIDACIONES 

Artículo 26. Estudiantes del Programa de Doctorado que tengan un grado de Magíster en disciplinas afines a Ciencias de la Tierra, o que hayan realizado cursos de postgrado, o hayan realizado entrenamientos en técnicas analíticas en otras unidades académicas o centros de investigación, podrán solicitar la convalidación de asignaturas hasta un máximo de 90 SCT, a excepción de las asignaturas “Procesos Geológicos Exógenos en Medios Desérticos”, “Procesos Geológicos Endógenos en Márgenes Convergentes”, “Geobiología”, “Propuesta de Tesis” y la “Tesis”. La solicitud debe realizarse al director del Programa, quien decidirá con el Comité Académico según los requisitos declarados en el Reglamento General de Docencia de Postgrado. 

Artículo 27. Inglés Científico I e Inglés Científico II son asignaturas fundamentales que podrán ser convalidadas si el estudiante tiene como lengua materna el inglés, o certifica tener un nivel de inglés C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Las solicitudes de convalidación deben ser realizadas al semestre inmediatamente siguiente a haberse cursado la asignatura. Para aquellos estudiantes con grado de Magister, las solicitudes deben ser realizadas al momento del ingreso al Programa. 

Artículo 28. La solicitud de convalidación que realice el estudiante debe adjuntar los siguientes antecedentes curriculares de la actividad a convalidar: 

  1. Certificado que acredite la realización del curso. En el caso de los cursos de inglés, debe presentarse una certificación del nivel obtenido.
  2. Horas cronológicas de duración de la actividad a convalidar.
  3. Fecha en que se realizó la actividad.
  4. Programa con contenidos.
  5. Universidad, Centro de Investigación o Institución de Educación acreditada donde se realizó la actividad.
  6. Supervisor o Profesor, Coordinador que valide la actividad realizada.
  7. Calificación alcanzada.

Artículo 29. El director debe presentar las solicitudes de convalidación al CAP, que debe resolverlas al inicio de cada semestre académico. La resolución del CAP podrá ser: 

  1. Rechazar la convalidación.
  2. Aceptar la convalidación de una o varias actividades, por una o varias del plan de estudios
  3. del Programa. En tal caso se acepta, previa conversión de escala, la calificación acreditada como nota de la actividad convalidada. Además, la resolución debe indicar el número de SCT que fueron acreditados.

TÍTULO IX. DEL EXAMEN DE CALIFICACIÓN Y LA PROPUESTA DE TESIS 

Artículo 30. Una vez aprobados los ocho cursos obligatorios del primer año, el estudiante deberá rendir el Examen de Calificación y Examen de Propuesta de Tesis, que serán evaluadas en la misma sesión ante una Comisión Evaluadora ad hoc. Esta es la actividad más importante que debe cumplir el estudiante antes de proseguir con su investigación y deberá realizarse a más tardar el primer mes de actividad académica del segundo año del Programa. 

En esta sesión se evaluarán: 

  1. El Examen de Calificación, es decir, los conocimientos fundamentales de la disciplina atingentes con la Propuesta de Tesis y en línea con el Perfil de Egreso del Programa.
  2. El Examen de Propuesta de Tesis, es decir, la rigurosidad científica, pertinencia y factibilidad propia de la investigación científica que desarrollará el estudiante durante los siguientes 3 años y que le permitirán optar al grado de Doctor.

Artículo 31. La Comisión Evaluadora será definida por el Comité Académico, teniendo en cuenta sugerencias del Director de Tesis y estará conformada por: 

  1. Dos integrantes del Cuerpo Académico del Programa, uno de ellos que no esté relacionado con la investigación del estudiante.
  2. Un examinador externo sugerido por el Profesor guía y nombrado por el Comité Académico, que trabaje en la línea de investigación de la Propuesta .

Artículo 32. El Examen de Calificación será evaluado mediante una rúbrica diseñada para este propósito y podrá ser Aprobado o Reprobado. El Director de Tesis no participará de la evaluación, y sólo podrá responder a preguntas de la comisión. 

Artículo 33. La Propuesta de Tesis debe presentarse en un documento, que debe ser entregado a la Comisión de Evaluación 10 días hábiles antes de ser presentado en la sesión referida en el artículo 30, que contenga los siguientes aspectos: 

a. Título del tema

 b.Estado del Arte y Planteamiento del Problema

c.Objetivo general y objetivos específicos

d.Hipótesis de trabajo.

e.Metodología

f.Referencias

g.Plan de Trabajo y factibilidad económica

Artículo 34. Para la evaluación de la Propuesta de Tesis, la Comisión pondrá especial énfasis en el planteamiento del problema científico, la originalidad de la hipótesis de trabajo, la claridad de los objetivos, la pertinencia de la metodología y la factibilidad de la propuesta (recursos disponibles/concursables y tiempo). Tanto el documento como la presentación de la Propuesta de Tesis serán evaluados mediante una única rúbrica diseñada para este propósito. El Director de Tesis no participará en el proceso de evaluación y podrá responder, en caso de ser requerido, a preguntas de la comisión durante la presentación. La Propuesta de Tesis podrá ser: 

  1. Aprobada sin modificaciones
  2. Aprobada con modificaciones menores
  3.  Reprobada

Artículo 35. Independiente del resultado de la evaluación, la Comisión Evaluadora deberá entregar por escrito los comentarios y las principales observaciones de la propuesta. Estos comentarios y observaciones deben ser redactados por el Director de Tesis y entregados al estudiante con un plazo máximo de un día hábil posterior a la presentación. Las modificaciones sugeridas son vinculantes y el estudiante debe incorporarlas en la versión final de la Propuesta, que deberá ser entregada en un plazo de tres semanas con posterioridad a la presentación oral. La incorporación de las modificaciones será verificada por el Director de Tesis, quién entregará la versión final corregida en la Secretaría del Programa. 

Artículo 36. En el caso de reprobar, el estudiante tendrá solo una oportunidad más. Deberá presentar a evaluación una nueva propuesta de tesis, seis semanas después de la presentación de la primera, la que será nuevamente sancionada por la Comisión de Evaluación. 

TÍTULO X. DE LOS AVANCES DE TESIS 

Artículo 37. Los Avances de Tesis son instancias de evaluación del grado de cumplimiento de la planificación original, los resultados científicos obtenidos y pertinencia de las modificaciones realizadas, si así ocurriese, durante el desarrollo de la Tesis. 

Artículo 38. El Avance de tesis consta de una presentación oral que será evaluada por una Comisión de Seguimiento, que estará constituida por los 2 integrantes del Cuerpo Académico del Programa que hayan participado de la Comisión Evaluadora de la Propuesta de Tesis. El Director de Tesis debe estar presente y participar en la discusión, pero no evaluar. La Comisión de Seguimiento deberá tener a la vista la propuesta de tesis aprobada y las actas de evaluaciones de los Avance de Tesis previos. 

Artículo 39. Todos los Avances de Tesis serán evaluados mediante una rúbrica que deberá velar por el progreso en la consecución de los objetivos científicos y el plan de trabajo aprobado en la Propuesta de Tesis. La Comisión de Seguimiento elaborará un informe con los comentarios del Avance de Tesis y las sugerencias para continuar la investigación. Estos quedarán registrados en el acta de evaluación y una copia será entregada al estudiante. 

TÍTULO XI. TESIS DE GRADO 

Artículo 40. La tesis de grado es el resultado del trabajo de investigación científica que desarrolló un estudiante del Programa bajo la dirección de un director de tesis. Es un documento escrito que presenta la integración de los resultados, discusiones y conclusiones sobre el problema científico aprobado en la Propuesta de Tesis y que fueron evaluados progresivamente en los Avances de Tesis. 

Artículo 41. La tesis, como documento escrito, consta de: 

  1. Título
  2. Introducción, que contenga el planteamiento del problema, los objetivos, la(s) hipótesis de trabajo y diseño metodológico.
  3. Marco Teórico
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias
  8. Anexos, si corresponde

Artículo 42. Para la presentación de la tesis de grado, se aceptan dos modalidades: 

  • a)  Tesis de grado en formato tradicional, la que deberá integrar en sus resultados al menos un artículo de primer autor por parte del estudiante, aceptado en una revista indizada WoS, y podrá estructurarse sobre la base de más artículos aceptados o en preparación avanzada. 
  • b)  Tesis de grado consistente en tres artículos de primer autor aceptados en revistas indizadas WoS, que estén directamente relacionados a los objetivos de la tesis. Estos artículos serán antecedidos por una introducción que contenga el planteamiento del problema y la(s) hipótesis, y describa cómo cada uno de los artículos contribuye a los objetivos y al diseño metodológico de la Tesis. Los artículos serán sucedidos por una discusión y conclusiones que sinteticen los resultados y expliciten los alcances científicos de los tres artículos en relación al planteamiento del problema y la(s) hipótesis. 

Artículo 43. La tesis de grado y el examen de grado serán evaluados por la Comisión Evaluadora de Tesis, compuesta por: 

  • –  3 miembros evaluadores, a proposición del Director de Tesis, incluyendo al menos un académico del programa y un profesor invitado externo a la UCN, pertinente al tema de la Tesis. Ambos no deben tener relación directa con la investigación desarrollada por el estudiante. 
  • –  Presidente de la Comisión, designado por el CAP, entre los Profesores de Cuerpo Académico que no tengan relación con la investigación desarrollada por el estudiante. Será atribución del CAP aprobar la Comisión Evaluadora, y proponer, de ser el caso, otros miembros evaluadores. 

Artículo 44. Para la evaluación del Texto de la Tesis el estudiante deberá entregar un ejemplar, digital o impreso, a cada miembro evaluador de la Comisión Evaluadora, los que dispondrán de un plazo no mayor a 30 días hábiles para la evaluación. Ésta se realizará de acuerdo a la rúbrica respectiva y usando la escala y concepto siguiente: 

a. b. c. d. 

El presidente evaluadores y la Tesis. 

Sobresaliente Bueno Suficiente Insuficiente 

6,0 – 7,0 5,0 – 5,9 4,0 – 4,9 < 4,0 

de la Comisión será el encargado de recibir las evaluaciones de los miembros elaborar un informe que sintetice las correcciones y comentarios hechos al Texto de 

Artículo 45. El texto se rechaza si obtiene al menos una calificación insuficiente. La obtención del concepto insuficiente implica que el estudiante debe rehacer el texto de acuerdo a las sugerencias de los miembros evaluadores, para lo cual dispone de un plazo no mayor a tres meses. Una vez realizadas las correcciones, el estudiante debe someter nuevamente el texto a la Comisión de Evaluación, la que dispondrá, en esta oportunidad, de quince días hábiles para aprobar, aprobar con observaciones o rechazar definitivamente el texto de la tesis. En este último caso, el estudiante quedará eliminado del Programa. 

Artículo 46. En casos excepcionales, el CAP podrá otorgar un plazo adicional para el desarrollo del trabajo de tesis a solicitud del estudiante, con aval del Director de Tesis. Será requisito imprescindible para solicitar la extensión tener aprobados todos los Avances de Tesis previos. 

TÍTULO XII. EXAMEN DE GRADO 

Artículo 47. Una vez aprobado el texto de la tesis, el estudiante estará habilitado para rendir su Examen de Grado, el que debe realizarse dentro del mes siguiente a la fecha en que la Comisión de Evaluación evaluó positivamente el texto de la Tesis. 

Artículo 48. El Examen de Grado es una sesión pública solemne, en la cual el estudiante hace una presentación oral de la tesis de grado desarrollada, en un lapso no mayor a 45 minutos, al término de los cuales el candidato deberá responder preguntas concernientes al tema de investigación de la Comisión Evaluadora de la Tesis y posteriormente de los doctores presentes en la sala, si así lo desean. La sesión será presidida por el Presidente de la Comisión y constará además con un ministro de fe externo al Programa. Deberá participar de la sesión el director de tesis, y podrán estar presentes, de existir, los co-directores. 

Artículo 49. Al término del Examen de Grado, la Comisión Evaluadora de Tesis realizará, en forma privada, la deliberación y calificación. Cada integrante asignará una calificación individual, de acuerdo a la rúbrica respectiva, a partir de las cuales se calculará el promedio que será considerado como calificación final del Examen de Grado. Estarán presentes el director de tesis y, de existir, los co-directores. Será labor del presidente de la Comisión, elaborar un informe que sintetice los comentarios hechos por los miembros evaluadores durante el examen. 

Artículo 50. El Examen de Grado es reprobado si es calificado como Insuficiente, caso en el cual, el estudiante tiene derecho a presentarlo por segunda vez en un plazo no mayor a los sesenta días corridos. De reprobarlo nuevamente el estudiante quedará eliminado del programa. 

Artículo 51. Una vez aprobado el Examen de Grado, el Presidente de la Comisión entregará al estudiante el informe con los comentarios de la Comisión de Evaluación, tanto al Texto de Tesis como al Examen de Grado. Estos deberán ser incorporados en el documento final del Texto de Tesis, en un plazo máximo de 30 días hábiles luego de recibidos dichos comentarios. Será labor del presidente de la Comisión Evaluadora, velar por el cumplimiento de esta exigencia. 

TÍTULO XIII. DE LAS NORMAS DE OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO 

Artículo 52. Una vez que el estudiante haya cumplido con todos y cada uno de los requerimientos que se detallan a continuación, se le otorgará el grado académico de Doctor en Ciencias mención Geología por la Universidad Católica del Norte: 

a. Haber aprobado el plan curricular del Programa.

b. Haber aprobado el Examen de Calificación y la Propuesta de Tesis.

c. Acreditar la aceptación, mediante carta del Editor, de un artículo como primer autor con resultados de su Tesis Doctoral en una revista de corriente principal (WoS o Scopus). 

d. Haber rendido y aprobado su Examen de grado. 

Artículo 53. La calificación con que se aprobará el grado académico será el promedio aritmético de las evaluaciones del Texto de la Tesis y del Examen de Grado. 

Artículo 54. Será responsabilidad del estudiante realizar los procedimientos curriculares y administrativos previos a la obtención de los certificados oficiales que acrediten la obtención del grado de Doctor. 

Artículo 55. Cualquier objeción presentada por terceros respecto a la originalidad del trabajo deberá ser valorada por el Comité del Programa, que determinará si corresponde otorgar o mantener el grado de Doctor en Ciencias mención Geología entregado por la Universidad Católica del Norte.

 

TÍTULO XIV. DEL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA

Artículo 56. El programa de doctorado será administrado por el Director del Programa, apoyado y asesorado por el Comité Académico del Programa y un Coordinador del Programa. 

Artículo 57. El Director del Programa debe ser parte del Claustro Académico del programa y será nombrado por el Vicerrector Académico a solicitud del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, quien se basará en la propuesta realizada por los miembros del CAP. El nombramiento tendrá una duración de tres años y no podrá ser reelegido para el periodo inmediatamente siguiente. En caso de ausencia prolongada, el director podrá ser subrogado por un miembro del CAP, designado por este mismo para tal efecto. 

Artículo 58. El Director del programa tiene las atribuciones y funciones especificadas en el Reglamento General de Docencia de Postgrado. Además, debe: 

  1. Citar a reuniones y presidir el CAP.
  2. Dirimir cualquier empate que se produzca por votación del CAP.
  3. Oficializar las funciones de docencia, Dirección de Tesis y otros, por parte de los académicos
  4. participantes en el Programa.

Artículo 59. El Comité Académico del Programa está conformado por:a. Cuatro académicos pertenecientes a la planta académica oficial de la Universidad Católica del Norte y que además deben ser miembros del Claustro Académico del Programa. Serán nombrados o reemplazados por el Vicerrector Académico a solicitud del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, quien se basará en la propuesta realizada por los Profesores del Claustro del Programa.

Para ello, el Director del Programa convocará a reunión del Claustro, en la que se elegirá por votación a los nuevos miembros. El tiempo de permanencia de los integrantes del CAP será de cuatro años, pudiéndose renovar en periodos sucesivos. 

b. Un estudiante regular del Programa participará en CAP con derecho a voz, quien debe estar cursando a lo menos el cuarto semestre de la Malla Curricular. Éste será elegido por los mismos estudiantes al inicio de cada año académico y ejercerá su representación por un año. En caso de ausencia deberá ser reemplazado por otro estudiante que curse al menos cuarto semestre y que haya sido designado por sus compañeros para tal efecto. 

Artículo 60. El Comité Académico del programa tienen las atribuciones y funciones especificadas en el Reglamento General de Docencia de Postgrado. Además, debe: 

  1. Evaluar los antecedentes académicos de los postulantes y determinar la compatibilidad con los fines y exigencias del Programa.
  2. Validar la pertinencia de los cursos electivos que los estudiantes cursen fuera del PDCG.
  3. Pronunciarse sobre convalidaciones de estudios que presenten los postulantes.
  4. Pronunciarse sobre el nivel y contenido de los cursos dictados en el programa de doctorado,
  5. así como de los métodos de evaluación utilizados.
  6. Revisar periodicamente y recomendar la modificación parcial o total del Plan de Estudios del
  7. Programa, de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan los Programas de Postgrado
  8. en la Universidad y no considere este Reglamento.
  9. Evaluar el Curriculum Vitae de académicos que integran el Cuerpo Académico del Programa, profesores visitantes, directores y codirectores de tesis y rectificarlos o rechazarlos.
  10. Actualizar permanentemente el Cuerpo Académico del Programa.
  11. Llamar a concurso y seleccionar el profesional que ejercerá como Coordinador del Programa

Artículo 61. El director del Programa y el CAP serán apoyados en las funciones administrativas y de gestión por un(a) Coordinador(a) Académico(a) del Programa, cuyo perfil del cargo será definido por el CAP según propuesta del director y de acuerdo a los requerimientos del Programa. Serán algunas funciones del (la) Coordinador (a): 

  • Planificar, coordinar y controlar toda actividad referente al Programa. 
  •  Identificar y gestionar oportunamente el plan de mejora, teniendo visión prospectiva de desarrollo de la unidad y de los propios programas. 
  • Administrar y apoyar la gestión del programa y de sus proyectos asociados. 
  •  Coordinar las actividades de Docencia de Postgrado del Programa. 
  •  Gestionar y coordinar los procesos de; acreditación del Programa, difusión y captación de estudiantes, extensión y visitas, vinculación con el medio, entre otros. 
  •  Levantar información para la generación de sistemas de información y mantenerlos actualizados, velando por la calidad de la información. 

Artículo 62. El CAP, el Director y el Coordinador Académico se deberán reunir al menos tres veces al año. La primera reunión debe realizarse al inicio del año académico de la UCN para resolver el ingreso de los nuevos postulantes y la programación académica y presupuestaria anual; además de fijar las otras dos reuniones, cuya fecha debe ser divulgada al resto del Cuerpo de Profesores y a los estudiantes a la brevedad. En las reuniones se deben además identificar problemas en la progresión curricular de los estudiantes y proponer acciones de mejoras y resolver respecto de solicitudes de estudiantes o académicos. Cualquier situación adicional podrá ser resuelta en una reunión extraordinaria o bien por comunicación electrónica, según lo estime el director del Programa. Las decisiones serán definidas por el Comité y el director por votación y mayoría simple, con un quórum de al menos 60%. En situaciones de empate las decisiones serán dirimidas por el director del Programa. Todas las decisiones del Comité deberán quedar registradas en actas fechadas y firmadas por los asistentes. 

TÍTULO XV. CUERPO ACADÉMICO DEL PROGRAMA 

Artículo 63. El Programa deberá estar a cargo de un cuerpo estable de profesores que aporte un medio estimulante y variado a la formación del estudiante. Este cuerpo académico podrá ser complementado con la participación de profesores externos a la Universidad, de reconocido prestigio en la disciplina. 

Artículo 64. El Cuerpo Académico estará conformado por académicos de Claustro, Colaboradores y Visitantes, quienes deberán estar en posesión del grado académico de Doctor y ser investigadores activos en su disciplina. 

Artículo 65. Se considera Profesores del Claustro del programa a aquellos que tengan dedicación proporcional a actividades de docencia, dirección de tesis y/o administración del doctorado y que cumplan las orientaciones de productividad vigentes de acuerdo a estándares nacionales para efectos de conformación del claustro. Debe estar conformado al menos por siete académicos con jornada completa UCN y con líneas de investigación activas en el ámbito de especialización del programa. 

Artículo 66. Los académicos que integren el Claustro del Programa deberán cumplir los siguientes requisitos: 

a. Poseer el grado de Doctor. 

b. Haber demostrado capacidad de generar y desarrollar proyectos de investigación de mediano y largo plazo, preferentemente con financiamiento externo.

 c. Haber publicado al menos un artículo de revista de corriente principal (ISI), en promedio por año, en los últimos cinco años. 

d. Compromiso para dirigir tesis de doctorado en el marco de proyectos de investigación de mediano y largo plazo al más alto nivel. 

e. Compromiso para dictar cursos y seminarios de postgrado, al menos una vez al año. 

Artículo 67. Se consideran Profesores Colaboradores a quienes que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 66 y a quienes tengan dedicación parcial al Programa de Doctorado, como, por ejemplo, profesores de asignaturas específicas o co-directores de tesis. 

Artículo 68. Se consideran Profesores Visitantes a académicos externos a la Universidad Católica del Norte, invitados a realizar actividades académicas específicas, como codirección de tesis, asesorías de investigación o de docencia, charlas, etc. 

Artículo 69. Los miembros del Claustro del programa son los únicos autorizados para dirigir tesis. Un profesor Colaborador o Visitante podrá co-dirigir el desarrollo de una tesis actuando como co- director. 

Artículo 70. El Comité Académico evaluará anualmente la productividad de los miembros del Cuerpo Académico y establecerá su conformación, la cual será ratificada por la Comisión de Postgrado y oficializado por Resolución de la Vicerrectoría Académica. De acuerdo al cumplimiento de las orientaciones de productividad según estándares nacionales, se podrá incorporar o remover a los miembros del claustro. 

TITULO XVI. MOVILIDAD ESTUDIANTIL 

Artículo 71. Los estudiantes deben realizar de manera obligatoria al menos una estadía de investigación dentro del período de estudios en el PDCG y se harán de acuerdo a un cronograma aprobado en la Propuesta de Tesis y/o en los Avances de Tesis. 

Artículo 72. La duración de la estadía podrá extenderse hasta 18 meses, los que pueden ser continuos o alternados, de acuerdo a la planificación del trabajo. 

Artículo 73. Antes de iniciar una estadía de investigación, el estudiante debe informar al Coordinador(a) del Programa: 

a. la Universidad, Centro de Investigación u otra Institución donde se vaya a realizar la pasantía, indicando el departamento, laboratorio o unidad donde se desarrollará el trabajo efectivo y su dirección.

b. el nombre de un investigador de la Universidad, Centro de Investigación u otra Institución donde se vaya a realizar la pasantía, que servirá de contacto y que tendrá la supervisión directa del estudiante.

c. las fechas de inicio y término de la actividad. 

Artículo 74. Cada estudiante deberá informar de las actividades realizadas y resultados obtenidos en su pasantía de investigación durante el Avance de Tesis inmediatamente siguiente. 

Artículo 75. Los estudiantes podrán realizar su tesis en modalidad tesis en cotutela con Programas de Doctorado equivalentes en universidades extranjeras, que tiene como objetivo favorecer la movilidad de los estudiantes y así obtener el título de doctor por ambas universidades. 

Artículo 76. Una tesis en co-tutela debe tener dos o más Directores de Tesis, uno de ellos perteneciente al claustro académico, según lo reglamentado en el artículo 22, y otro Director de Tesis perteneciente a la universidad extranjera los que deberán formalizar un Convenio de Cotutela. 

Artículo 77. Se establecerá un Convenio de Cotutela que especifique las actividades investigación, bien en un solo periodo o en varios. Como requisito previo al inicio de la cotutela será necesario llevar a cabo la firma del correspondiente Convenio entre ambas universidades, según los protocolos de tramitación vigentes en las instituciones involucradas. 

Artículo 78. La tramitación tanto del Convenio de Cotutela como sus posibles modificaciones será ejecutada por el respectivo Director de Tesis, según las instancias y procedimientos que la Universidad tenga establecida para tal efecto. 

Artículo 79. Cada convenio de Cotutela será individual y regulará un único proyecto de tesis. Además, deberá regirse sobre la base del principio de reciprocidad, por lo que cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en este marco y se comprometerá a expedir el título de doctor. Artículo 80. Las modificaciones que pudieran plantearse del Convenio de Cotutela se llevarán a cabo de mutuo acuerdo entre las universidades firmantes y requerirán la autorización del CAP y su posterior aprobación según los procedimientos de ambas instituciones. 

TÍTULO XVII. AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

Artículo 81. El Programa hará difusión de la información, procedimientos y marco regulatorio de los actividades académicas y administrativas relevantes, tales como conformación del Cuerpo Académico, conformación del Comité Académico del Programa, nombramiento del director del Programa, período de admisión, oferta Curricular del Programa, fechas de actividades académica,

entre otras. Esta difusión se realizará en los medios internos y/o externos formales que la Universidad disponga para tal efecto. 

Artículo 82. El Programa, a través del Coordinador(a) Académico(a), realizará un seguimiento y control anual de la efectividad de los procesos críticos mediante herramientas de consulta a estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo. En particular, los profesores del Claustro y Colaboradores serán evaluados en función del grado de cumplimiento de sus compromisos declarados en el Plan de Trabajo Anual a su unidad académica, en línea con sus responsabilidades con el programa. 

Artículo 83. El(la) Coordinador(a) Académico(a) entregará los resultados del seguimiento y control anual de los procesos críticos al CAP en diciembre de cada año, quienes los usarán para tomar acciones de mejora o correctivas a dichos proceso antes del inicio del siguiente año académico, si estima conveniente. 

Artículo 84. El aseguramiento de la calidad de las investigaciones científicas realizadas por los estudiantes será validado mediante:

 a. los Avances de Tesis

b. el Examen de Grado

c. la publicación de un artículo científico en revistas indexadas como requisito para la obtención del Grado de Doctor. 

Artículo 85. Los procesos de Acreditación del Programa serán instancias de Autoevaluación que estarán a cargo del director y el CAP, con el apoyo del (la) Coordinador(a) Académico(a) y las instancias administrativas que disponga la Universidad. 

Artículo 86. Todas aquellas situaciones no contempladas en el presente reglamento son analizadas y resueltas por el CAP, el cual fundamenta sus decisiones en el Reglamento General de Docencia de Postgrado y/o otros reglamentos vigentes en la UCN.