Plan Curricular

El programa del Doctorado, tiene una duración de 8 semestres, i.e., 4 años de duración, en los que el estudiante debe completar satisfactoriamente los 240 SCT.

Estructura del plan de estudio

El plan de estudios contempla 6 asignaturas fundamentales (52 SCT) que deben ser satisfechas durante el primer año del Programa.

Una vez aprobados los seis cursos obligatorios, el estudiante debe rendir el Examen de Calificación y presentar la Propuesta de Tesis, que serán evaluadas en la misma sesión ante una Comisión Evaluadora ad hoc. Esta es la actividad más importante que debe cumplir el estudiante antes de proseguir con su investigación y deberá realizarse a más tardar el primer mes del segundo año del Programa.

En esta sesión se evaluarán:

  1. el Examen de Calificación, es decir, los conocimientos fundamentales de la disciplina atingentes con la Propuesta de Tesis y en línea con el Perfil de Egreso del Programa.
  2. la Propuesta de Tesis, es decir, la rigurosidad científica, pertinencia y factibilidad propia de la investigación científica que desarrollará el estudiante durante los siguientes 3 años y que le permitirán optar al grado de Doctor.

El plan ofrece también asignaturas electivas (20 SCT), pudiendo el estudiante optar por cursos de Inglés Científico (8 SCT). El resto de las asignaturas electivas contempla la realización de cursos y/o actividades electivas que tienen directa relación con el manejo disciplinar que el estudiante debe desarrollar según su línea de investigación. Así, los profesores del Cuerpo Académico ofrecen asignaturas electivas en función de los requerimientos de los estudiantes. La modalidad de estos cursos electivos puede ser presencial o tutorial dependiendo de la cantidad de estudiantes interesados. Cada semestre el programa publica una lista con las asignaturas electivas ofrecidas. Los estudiantes tienen la posibilidad de tomar asignaturas electivas en otras unidades académicas o centros de investigación. Para ello, existe un mecanismo de convalidación que se detalla en el artículo 40 del Reglamento del Programa. Las asignaturas electivas deben estar aprobadas antes de inscribir el ultimo Avance de Tesis.

Los Avances de Tesis I a V son las asignaturas de trabajo investigativo del Programa. Es obligatorio que los doctorandos realicen pasantías en centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Estas pasantías son promovidas por el Programa en función de los convenios que tiene la UCN y las redes de colaboración nacional e internacional que tienen los profesores del Cuerpo Académico del Programa. Durante estas pasantías los estudiantes pueden cursar electivos, realizar prácticas de investigación, o cualquier actividad académica cuyo programa sea aprobado por el Comité del Programa. La evaluación de los Avances de Tesis es evaluada según las normas establecidas en el Reglamento del Programa y siguiendo las rubricas que se presentan en el Anexo (anexo rubrica Evaluación Avance de Tesis). Una de las exigencias del Programa es que el estudiante sea capaz de comunicar resultados de su investigación doctoral mediante una publicación de un artículo aceptado en una revista ISI. Consecuentemente, es requisito para aprobar la asignatura de Avance de Tesis V que la Comisión de Seguimiento (ver artículo 65 Reglamento del Programa) apruebe un borrador del artículo a ser sometido. 

La Actividad de Graduación es la última asignatura que debe cursar el estudiante antes de rendir su examen de grado. Es requisito para aprobar esta asignatura que el profesor guía apruebe un borrador del texto final de la tesis.

CURSOS ELECTIVOS:

  • Geomorfología y Procesos Supérgenos
  • Volcanología Avanzada
  • Limnología
  • Técnicas de Redacción Científica
  • Uso de R- en Análisis Bioinformáticos
  • Programación en Ciencias de la Tierra
  • Sismotectónica de Zonas de Subducción con especial aplicación a Chile
  • Isótopos ambientales en Hidrogeología
  • Geoquímica de Fluidos Volcánicos y Geotermales
  • Análisis Estructural Microscópico
  • Tectónica ActivaTransporte de Fluidos en la Corteza terrestre
  • Anatomía de Cinturones montañosos asociados a márgenes convergentes