Perfil de egreso

El graduado del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Geología es un profesional comprometido con el desarrollo y crecimiento sustentable de la sociedad, que respeta la diversidad cultural, la dignidad de las personas y el medioambiente. Su desempeño laboral está regido por la ética profesional, comprometido con valores como la verdad, la justicia y la libertad.

El graduado ha desarrollado capacidades avanzadas de investigación que le permiten comprender, relacionar e integrar conocimientos con el propósito de identificar y resolver problemas en su área de especialización de manera creativa, original y autónoma mediante el uso eficiente de tecnologías, con la motivación para el autoaprendizaje lo que le permite estar permanente actualizado. El graduado es capaz de trabajar en forma autónoma en equipos trans y/o multidisciplinarios donde la comunicación y difusión oral y escrita de resultados es una competencia fundamental de su quehacer.

El graduado del Programa posee sólida formación teórica y práctica que le permiten comprender procesos geológicos o geobiológicos en Medios Desérticos, basado en las líneas de investigación que declara el Programa. Lo anterior complementado con conocimientos metodológicos consistentes que le permiten conceptualizar, diseñar y desarrollar en forma autónoma proyectos de investigación básica y aplicada innovadores y de calidad. Además, es capaz de difundir sus resultados científicos tanto en medios especializados como en entornos de divulgación científica.

De manera destacable, el graduado tiene las competencias y habilidades para desarrollar su actividad laboral en instituciones académicas, organismos gubernamentales, el sector productivo e instituciones nacionales e internacionales que desarrollan investigación de primer nivel.

Dominios y Competencias

Dominio 1: Investigación

Los egresados desarrollarán procesos rigurosos de investigación, incorporando los avances de la disciplina y el nuevo conocimiento científico. Para esto se utilizarán metodologías científicamente válidas y se cautelará que su desempeño resguarde la ética personal y profesional.

Demostrarán ser competente en:

  • C1: Diseñar una investigación científica en el contexto de las de las Ciencias de la Tierra –en particular en las líneas de investigación del Programa.
  • C2: Desarrollar Investigación científica original y autónoma, con enfoque multi o transdisciplinario y que resuelva problemas en el contexto de las Ciencias de la Tierra –en particular en las líneas de investigación del Programa-  para ampliar las fronteras del conocimiento, con énfasis en los Medios Desérticos.
  • C3: Comunicar los resultados -siempre fundados en razonamientos basados en datos que sustenten la investigación científica- a públicos especializados mediante artículos científicos de Corriente Principal y no especializados por los medios que corresponda

Dominio 2: Manejo Disciplinar

Los graduados del Programa serán capaces de adquirir y transferir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la investigación académica especializada mediante la movilización de competencias generales y específicas que les permitan comprender los procesos naturales –en particular los geológicos y/o geobiológicos- que gobiernan la formación y evolución del territorio y sus recursos naturales en medios desérticos.

Demostrarán ser competentes en:

  • C4: Aplicar conocimientos avanzados de las Ciencias de la Tierra –en particular en las líneas de investigación del Programa- de manera crítica en la resolución de problemas específicos que generen valor en instituciones académicas, gubernamentales y profesionales donde desarrollen su quehacer.
  • C5: Desarrollar nuevos conocimientos científicos que aporten a la comprensión de procesos de las ciencias de la Tierra, con énfasis en Medios Desérticos.