Organigrama

  1. Adscripción y dependencia administrativa del programa

La estructura organizacional de la UCN, en donde se observa la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas a la cual está adscrito el programa, y la Dirección General de Postgrado dependiente de la Vicerrectoría Académica, que da soporte a nivel institucional al PDCG. 

Esta estructura facilita y resguarda el desarrollo del programa, así como de los otros 25 programas de magíster y cinco doctorados con que cuenta la universidad en las diversas áreas del conocimiento.

  1. Comité de programa

En concordancia con lo establecido en el Titulo II, Artículo 4 del Reglamento del Programa (ver capítulo 8), el funcionamiento administrativo y académico del PDCG será conducido de forma colegiada por el Comité Académico del Programa, dirigido por un director del Programa. El Comité Académico contará con el apoyo de un Coordinador Académico.

Organigrama de la Dirección del Programa

El Director ser designado director del Programa, un académico debe ser miembro del Claustro Académico y cumplir con los requisitos que se exigen para dicha designación (artículo 26 del Reglamento General de Docencia de Postgrado.

Las principales atribuciones, responsabilidades y derechos del director del Programa son:

  1. Citar a reuniones y presidir el Comité Académico.
  2. Velar por la excelencia académica y el buen desarrollo del Programa.
  3. Administrar la ejecución y desarrollo del Programa de acuerdo a la normativa de la Universidad Católica del Norte.
  4. Elaborar la programación académica y presupuestaria anual del Programa y proponerla al Comité Académico para su aprobación.
  5. Representar al Programa para todos los efectos a que hubiere lugar, en concordancia con la Estructura Orgánica y los Estatutos de la Universidad Católica del Norte.
  6. Dirimir cualquier empate que se produzca por votación del Comité Académico.
  7. Oficializar las funciones de docencia, guías de Tesis y otros, por parte de los académicos participantes en el Programa.
  8. Elaborar y presentar ante la Comisión de Postgrado un informe anual de gestión académica y administrativa del Programa, según formato de Registro de la Dirección General de Postgrado.
  1. COMITÉ DEL PROGRAMA

El Comité del Programa está compuesto por 4 académicos, los cuales son designados por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas a sugerencia del director del Departamento y su nombramiento se oficializa a través de una Resolución de Vicerrectoría Académica. Los criterios para la designación de los integrantes del Comité del programa son:

  1. Poseer el Grado Académico de Doctor
  2. Estar Jerarquizado en alguna de las dos más altas jerarquías de la UCN
  3. Haber publicado al menos un artículo de revista de corriente principal, en promedio por año, en los últimos cinco años.
  4. Haber demostrado capacidad de generar y desarrollar proyectos de investigación de mediano y largo plazo, preferentemente con financiamiento externo.

El comité actual tienen las siguientes atribuciones :

  1. Velar por el adecuado desarrollo del Programa; cautelar su excelencia académica; supervisar el desarrollo de las actividades curriculares, calidad académica, recursos académicos, infraestructura y servicios, además de las proyecciones académicas del Programa.
  2. Confeccionar Reglamento, Normas y Procedimientos del programa y sus modificaciones.
  3. Recomendar modificaciones curriculares del Programa.
  4. Evaluar los antecedentes académicos de los postulantes y asegurar la compatibilidad con las líneas de investigación y exigencias del Programa.
  5. Confeccionar anualmente un cronograma de actividades docentes, que incluya fechas de avances de tesis y Exámenes de Calificación.
  6. Pronunciarse sobre convalidaciones de estudios que presenten los postulantes.
  7. Pronunciarse sobre el nivel y contenido de los cursos dictados en el programa de doctorado, así como de los métodos de evaluación utilizados.
  8. Resolver respecto de las solicitudes y situaciones curriculares del estudiante.
  9. Recomendar la modificación parcial o total del Plan de Estudios del Programa, de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan los Programas de Postgrado en la Universidad y no considere este Reglamento.
  10. Evaluar el Curriculum Vitae de académicos que integran el Cuerpo Académico del Programa, profesores visitantes, directores y codirectores de tesis; y rectificarlos o rechazarlos[RR1].
  11. Actualizar permanentemente el Cuerpo Académico del Programa.
  12. Llamar a concurso y seleccionar el profesional que ejercerá como Coordinador del Programa.

COORDINADOR DEL PROGRAMA

El Coordinador Académico del Programa es un profesional que coordina y gestiona las decisiones tomadas por el Cuerpo Académico y los proyectos asociados al Programa; además, asesora y colabora con el director y tiene directa dependencia de este. Sus principales funciones son:

  • Administrar y apoyar la gestión del programa y de sus proyectos asociados.
  • Coordinar las áreas de Docencia de Postgrado y su articulación con la Docencia de Pregrado.
  • Planificar, coordinar y controlar toda actividad referente al Programa.
  • Asesorar y colaborar con el director en toda actividad referente al Programa.
  • Coordinar los procesos de acreditación del Programa.
  • Coordinar el proceso de difusión y captación de estudiantes.
  • Coordinar actividades de extensión y visitas relacionadas con el Programa.
  • Realizar la revisión previa de nuevos programas curriculares o cambios de reglamentación antes de ser presentados al Comité.
  • Levantar la información para la generación de sistemas de información que soporten el Programa.
  • Mantener actualizados los sistemas de información referentes al Programa, velando por la calidad de la información.
  • Coordinar las relaciones de los estudiantes de pregrado y postgrado.