Es el nombre del curso que se realizará entre el 24 al 28 de agosto, el que será dictado por el Dr. Mauricio Parra, jefe del Laboratorio de Geocronología del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, Brazil.

El curso es sólo para estudiantes y profesores del PDCG, siendo obligatorio para los estudiantes del programa. Este se hará vía remota (zoom) desde las 8 am a 17 pm (inscripciones a xsoto@ucn.cl).

El curso tiene como objetivo proporcionar al alumno los conceptos fundamentales y analíticos. métodos de termocronología a baja temperatura, lo que permite centrarse en temas como orogénesis activa, evolución tectónica de márgenes pasivos, denudación y paisaje evolución, formación de cuencas sedimentarias y evolución térmica.

El estudio de la evolución térmica de las rocas en la corteza más fría y superior proporciona información sobre la edad y las tasas de diversos procesos geodinámicos de interés tanto para el comprensión geotectónica general de una región particular, y para su aplicación a la exploración de recursos minerales. Estos procesos incluyen deformación tectónica y elevación, entierro de cuencas sedimentarias, flujo de fluidos

y posibles mecanismos de retroalimentación exógena como como el clima y la erosión. Los contenidos cubiertos en el curso son relevantes para estudiantes graduados. interesado en la investigación relacionada con estos procesos en múltiples escalas de tiempo y en varios ajustes geodinámicos. El curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en todo el espectro de análisis termocronométricos, que incluyen adquisición de datos, interpretación y modelado, con énfasis en sistemas de baja temperatura como la pista de fisión y (U-Th) / He y sus interrelaciones con estratigrafía, geología del petróleo y geotectónica.

Contenidos:

1. Paleotermometría vs Termocronometría: definiciones, historia, paleotermometría métodos, mecanismos de calentamiento de rocas, reconstrucción de la cantidad de erosión en cuencas sedimentarias, acumulación de edad termocronométrica, temperaturas de cierre, Ecuación de Dodson.

2. Termocronometría de pista de fisión: fisión nuclear, formación de pista y registro, ecuación de edad de seguimiento de fisión, estabilidad y recocido de seguimiento, procedimientos analíticos, análisis y representación gráfica de resultados, principales sistemas termocronométricos, geotectónicos aplicaciones.

3. (U-TH) / He Termocronometría: fundamentos de la geocronología de gases nobles, difusión, determinación de parámetros de difusión en apatita y circonita, mecanismos de control cinética de difusión, estudios de caso.

4. Termocronometría detrítica: Desconvolución de distribuciones de edad detríticas, tiempo de retraso y aplicación en historiales de exhumación, aplicación para estudios de procedencia sedimentaria.

5. Termocronometría cuantitativa: ecuación general de transferencia de calor, efectos térmicos de exhumación, historias térmicas 1D (QTqt y HeFTy), transporte de calor en estado estable 2D (perfiles de elevación de edad), transporte transitorio de calor 3D (Pecube), estrategias de muestreo

6. Estudios de caso: denudación y evolución del paisaje en márgenes pasivos, termocronometría en márgenes activos, termocronometría aplicada al petróleo geología.