El estudiante del Programa Doctorado en Ciencias Mención Geología del Departamento de Ciencias Geológicas, Gabriel Ureta, presentará su tesis titulada “ORIGIN AND EVOLUTION OF SMALL-VOLUME PHREATOMAGMATIC VOLCANOES IN NORTHERN CHILE (23.5-24oS LATITUDE)” , guiada por el Dr. Felipe Aguilera. La invitación es para este viernes 28 a las 15 hrs, el ingreso será 5 min. antes de la presentación cuyo link de ingreso es https://reuna.zoom.us/j/9141478707 .

La comisión de evaluación está conformada por:

PROFESOR GUÍA:
 Dr. Felipe Aguilera, Académico e investigador, Depto. de Ciencias Geológicas Universidad Católica del Norte.

PROFESOR CO-GUÍA:
 Dr. Károly Németh, Profesor de la School of Agriculture and Environment, Massey University, New Zealand.

EVALUADORES:  

-Dra. Alison Graettinger, Evaluadora Externa, Profesora Asistente de la University of Missouri-Kansas City, USA.

-Dr. Pablo Salazar, Evaluador Interno, Académico e investigador del Dpto. de Ciencias Geológicas, Universidad Católica del Norte.

– Dr. Rodrigo González, Evaluador Interno, Académico e Investigador Depto. de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.

Presidente de la Comisión: Dr. José Luque, Académico e Investigador del Depto. de Ciencias Geológicas, Universidad Católica del Norte.

Ministro de Fe: Dra. Bárbara Fuentes , Académica e Investigadora del Dpto. de Ingeniería Química, Universidad Católica del Norte.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

El volcanismo monogenético produce centros de escaso volumen con un amplio rango de estilos eruptivos, características litológicas y diversas geometrías que pueden ser clasificados según la relación magma/agua, el estilo eruptivo dominante y su morfología tipo en superficie. La construcción de estos tipos de edificios involucra la interacción de parámetros internos (e.g. características del magma) y externos (e.g. flujo de agua subterránea), los cuales desempeñan un papel importante en la formación de volcanes de poco volumen.

Dentro del volcanismo monogenético, los maars son volcanes cuyos cráteres yacen debajo del nivel de la superficie pre- eruptiva y están rodeados por un depósito de anillo de tefra generado por la interacción de magma-agua. El norte de Chile se encuentra en la Zona Volcánica Central, donde doce maars han sido reconocidos en la literatura como volcanes parásitos (seis) e individuales (seis). Entre los maars individuales, tres de ellos no

están relacionados con el sistema de caldera, como los centros de Tilocálar Sur, Cerro Tujle y Cerro Overo, que fueron emplazados hace <1 Ma por erupciones explosivas- efusivas y freatomagmáticas.

Los depósitos de estos maars se caracterizan por piroclásticos juveniles de bloques densos de lava, que están rodeados por depósitos de tamaño de ceniza y lapilli, donde los fragmentos muestran texturas de coliflor, con fragmentos líticos y de impacto balístico de rocas volcánicas juveniles recicladas y volcánicas e ígneas del basamento. Estos volcanes de escaso volumen (<1 km3) se caracterizan por un tamaño de grano fino, fenocristales de ± olivinos con texturas esqueléticas, xenolitos y xenocristales de cuarzo, con altas concentraciones de elementos traza incompatibles y elementos ligeros de tierras raras. Tilocálar Sur, Cerro Tujle y Cerro Overo maars son tres sistemas independientes con en general evoluciones magmáticas controladas por un rápido ascenso de magmas