• El estudiante de la generación 2016 del PDCG, Manuel Inostroza presenta su tesis el viernes 21 a las 11 am.

“Distribución de elementos en fluidos relacionados a sistemas volcánicos activos de la Zona Volcánica Central: Caso del volcán Guallatiri y Lastarria” es el título de la tesis a defender, para optar al grado de Doctor en Ciencias Mención Geología, la que se realizará este viernes 21 de agosto a las 11 hrs.

El link de ingreso a la sesión será compartido vía redes sociales y correos institucionales.

La comisión de evaluación esta conformada por:

Profesores Guía:

  • Dr. Felipe AGUILERA, Académico del Depto. de CienciasGeologicas de la Universidad Catolica del Norte.
  • Dr. Franco TASSI, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universita degli Studi di Firenze, Florencia, Italia.

Evaluadores:

  • Dr. Maarten DE MOOR, Evaluador Externo. Académico e Investigador del Deep Carbon Observatory-Deep Carbon Degassing. Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Dr. Salvatore INGUAGGIATO, Investigador del Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología Palermo, Italia.
  • Dra. Joseline TAPIA., Evaluadora Interna. Académica e Investigadora, Depto. de Ciencias Geologicas de la Universidad Catolica del Norte.

Presidente de la Comision: Dra. MILLARCA VALENZUELA,, Academica e investigadora , Depto. de Ciencias Geologicas, Universidad Catolica del Norte.

Ministra de Fe: Dra. MARTHA HENGST , Academica del Dpto. de Ciencias Farmaceuticas y Directora de Investigacion y Analisis de la Produccion Científica, Universidad Catolica del Norte.

Resumen de la investigación:

La actividad fumarólica asociada a sistemas volcánicos responde a la desgasificación de un cuerpo de magma hospedado en la porción superior de la corteza continental. Una amplia variedad de elementos y compuestos químicos son transportados desde el reservorio magmático hacia niveles someros, donde son incorporados a la fase sólida (depósitos fumarólicos), fase líquida (absorción en aguas subterráneas) o liberados a la atmósfera en la fase gaseosa o material particulado. En cuanto a la fase sólida, escasos trabajos han sido enfocados en la composición química y mineral de sublimados e incrustaciones fumarólicas, asociados a emisiones de media-baja temperatura (<400°C), mientras que se desconoce el origen de los fluidos descargados desde el volcán Guallatiri.

El objetivo general de esta tesis de doctorado es determinar la distribución de los elementos y compuestos químicos en productos derivados de fluidos volcánicos. Para desarrollar este trabajo, fueron seleccionados los volcanes Guallatiri y Lastarria, ambos con persistente y vigorosa actividad fumarólica, amplios depósitos fumarólicos y en el caso de Guallatiri, decenas de vertientes frías y termales. La composición química e isotópica (δ13C-CO2, δ13C- CH4, 3He, 4He, 20Ne, 40Ar, 36Ar, δ18O and δD) de la fase fluida fue determinada con las técnicas de cromatografía iónica y gaseosa, titulación acidimétrica, espectroscopia de absorción laser, espectrometría de masa y espectrometría de anillo de cavidad descendente. La composición química y mineral de la fase sólida fue determinada a través de las técnicas de DRX, μFRX, SEM-BSE (+EDS) y espectrometría de masa.

De acuerdo con los resultados, se interpreta que el volcán Guallatiri presenta fluidos de origen magmático e hidrotermal, donde los procesos de scurbbing, gatillados por el ingreso de agua meteórica, afectaron principalmente las emisiones de la parte oeste del campo fumarólico SW. Estos resultados son presentados en un modelo geoquímico. Por otro lado, datos obtenidos en el periodo 2006-2019 para el volcán Lastarria indican que a partir del año 2014 ocurrió un aumento en la concentración de especies ácidas y solubles en agua (e.g. HCl, HF), lo que es atribuido a procesos de desgasificación inducida por descompresión. El análisis cualitativo y cuantitativo de los productos sólidos, permitió definir cuatro zonas (zona gris, roja, amarilla-anaranjada y amarilla-blanca). Las zonas grises y rojas representaron las áreas de mayor temperatura (>~200°C) en los depósitos fumarólicos, donde se encuentran fases minerales de tipo sulfuros y óxidos, y se presentan altas concentraciones de elementos calcófilos (e.g. As, Sb, Tl, Bi y Pb). Por otro lado, las zonas amarilla-anaranjada y amarilla-blanca son aquellas asociadas a emisiones fumarólicas de menor temperatura (<~200°C), donde minerales de la familia de los sulfatos y boratos fueron encontrados, en conjunto con altas concentraciones de As y Sb. De acuerdo con los factores de enriquecimiento en los depósitos fumarólicos, se concluye que las emisiones fumarólicas de mayor temperatura parecen ser más eficientes en el transporte de elementos calcófilos y siderófilos. Procesos secundarios en el sistema hidrotermal del volcán Guallatiri favorecen la precipitación de sales o absorción de elementos en acuíferos subsuperficiales, lo que explica los menores factores de enriquecimiento en los depósitos fumarólicos de este volcán en comparación con el volcán Lastarria. Este trabajo comprueba que las emisiones fumarólicas de los volcanes del norte de Chile aportan significativas concentraciones de elementos químicos, algunos de los cuales caracterizados por su elevada toxicidad.