En el mes de agosto comenzó el Ciclo de Charlas PDCG , esta iniciativa es parte de las actividades de vinculación y divulgación científica de nuestro  Programa de Doctorado para el año 2020, a cargo del profesor Dr. Fernando Martinez, con el apoyo de los demás miembros del comité académico.

El objetivo de las charlas es poder dar difusión de las actividades de investigación en geociencias, que se están desarrollando actualmente en el país y otros lugares de Sudamérica y el mundo, generalmente desarrolladas por investigadores con un alto nivel de experticia en sus áreas del conocimiento, señala el profesor Martinez, además que «estas actividades les permiten a los estudiantes y académicos, mantenerse actualizados, informados y generar redes de cooperación científica, las que son una herramienta muy eficiente, para aprender de diversos temas de estudios, ligados a las líneas de investigación establecidas por el programa de doctorado» señaló.

Este ciclo comenzó, el 19 de agosto, con la presentación de la Dra. Andreina García y su charla Nano- tecnologías para el tratamiento de aguas y desalinización: Abordando la escasez hídrica hacia la minería del futuro, la que contó con más de 50 asistentes, los que se pusieron al día en los estudios que han marcado un avance en procesos de tratamiento de aguas y desalinización mediante los estudios realizados con nanotecnología, además de conocer su trabajo como Investigadora Asociada en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Contenidos y estudios que muestran un gran avance tecnológico, en cuanto a procesos más eficaces, aprovechando y optimizando todos los recursos desde salmueras de la desalinización hasta una nueva tecnología para remoción de arsénico desde agua superficial o subterránea de fácil implementación en el norte de Chile. Posterior a la charla tuvimos una excelente participación de los y las asistentes donde expusieron sus dudas y consultas.

«MODELAMIENTO TERMOCINEMÁTICO CUANTITATIVO DE DATOS TERMOCRONOLÓGICOS» , es el nombre del curso de tres días impartido por el profesor Dr. Mauricio Parra, jefe del Laboratorio de Geocronología del Instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, Brazil, el que destacó el interés mostrado por nuestros estudiantes y quienes participaron del curso, por los contenidos y la aplicación de los métodos en el contexto geológico de los Andes Chilenos. 

La técnica llamada Termocronología, fue el tema principal, fundamental para conocer la velocidad a la que se forman las montañas, y ofrece herramientas para prospección de depósitos minerales y petróleo, así podemos entender la evolución de la cordillera andina a partir del estudio de la historia de termperatura de las rocas. 

El próximo evento está programado para el 22 de septiembre a las 15 hrs, con la charla titulada «Evolución Litosférica del Margen Convergente Andino desde el Paleozoico Tardío al Mesozoico» dictada por la Dra. Verónica Oliveros, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

Nuestro Ciclo de Charlas se extiende hasta enero 2021.