Descripción

El PDCG produce investigación de excelencia, con altos índices de productividad en comparación al medio nacional ( publicaciones ISI o SCOPUS), en sintonía con las necesidades nacionales y regionales de investigación básica y aplicada. El PDCG es uno de los tres programas de doctorado en Ciencias Geológicas a nivel nacional. Los temas de tesis en desarrollo están alineados con las tres líneas de investigación declaradas por el PDCG. Estas líneas son dirigidas por los 10 miembros del claustro y, además, cuentan con la participación de 8 académicos colaboradores UCN, 1 postdoctorado, 10 profesores y 7 investigadores visitantes de prestigiosas universidades (U. de Toulouse, U. Blais Pascal, U. British Columbia, U. Goetingen, U. de Colonia, U. Cornell, U. Politécnica de Cataluña, U. Granada, U. Complutense de Madrid, U. de Barcelona, U. de Chile), quienes dictan cursos y apoyan el desarrollo de las tesis doctorales.

En este contexto, los académicos del claustro mantienen colaboración activa con centros de investigación, algunos en Chile y la gran mayoría con centros de excelencia extranjeros. El grado de internacionalización alcanzado por los profesores del PDCG demuestra la valoración que existe de la actividad científica que se realiza en el programa por parte de los centros extranjeros.

La calidad del cuerpo académico, el nivel de los profesores e investigadores visitantes, junto al entorno único del Desierto de Atacama como laboratorio natural, contribuyen a generar un ambiente óptimo para la formación doctoral exitosa, sustentada en el desarrollo de investigación multi y trans disciplinaria. Esta formación cuenta con una importante proyección internacional respaldada por seis convenios internacionales de investigación científica (Institut de Recherche pour le Développement-IRD, Universidades Blais Pascal y Toulouse III, en Francia; Hermhoitz Centre, Universidad de Postdam, de Alemania y las universidades de Granada y Complutense de Madrid en España) que han potenciado la movilidad estudiantil y el desarrollo de tesis co–dirigidas por investigadores extranjeros ( doctorandos) y tesis en co-tutela oficial con doble graduación (doctorandos). El éxito en la formación de nuestros graduados se verifica por su exitosa integración al sistema académico y científico nacional en universidades del país, algunos luego de realizar postdoctorados en el extranjero.