La charla será vía zoom, el 19 de agosto a las 16 hrs.

La charla «Nano- tecnologías para el tratamiento de aguas y desalinización: Abordando la escasez hídrica hacia la minería del futuro», que será dictada por la Dra. Andreina García (Doctora en química), investigadora asociada del AMTC (Advanced Mining Technology Center), miembro de la línea de investigación Agua, Medio Ambiente y Sostenibilidad y directora de línea de investigación Nuevos Materiales para el Tratamiento de Agua y Desalinización.

En esta charla se presentará un overview sobre propuestas tecnológicas lideradas en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, relacionado con Nano- tecnologías para el tratamiento de aguas y desalinización, como alternativas para abordar la escasez hídrica en la minería del futuro. Estas están alineadas a modelos de implementación mundial como Zero Liquid Discharge (ZLD) y Economía Circular, con el fin de promover el re-uso y tratamiento de aguas, además del aprovechamiento de residuos. Dichas propuestas van desde nuevas y eficientes membranas para desalinización de agua de mar producidas con aprovechamiento de sub-productos mineros; la recuperación de agua y valiosos desde salmueras de la desalinización y una nueva tecnología para remoción de arsénico desde agua superficial o subterránea de fácil implementación en el norte de Chile.

Contexto:

En Chile,  las principales operaciones mineras se desarrollan en zonas con importantes limitaciones de recurso hídric, por ejemplo proyecciones de Cochilco muestran que el uso del agua de mar y la implementación de plantas de osmosis inversa para su desalinización son una alternativa para enfrentar tal necesidad. Sin embargo, problemas operacionales asociados al desempeño de las membranas de filtración de este proceso y los impactos ambientales por descarga de salmueras al medio ambiente, representan desafíos relevantes de atender por este proceso.

A pesar de la masificación en el uso de agua de mar, un porcentaje importante de agua fresca seguirá siendo necesaria para abastecer a la minería. En base a esto nuevas propuestas para la recuperación de aguas desde fuentes alternativas y el tratamiento avanzado de aguas contaminadas asociadas al proceso minero, son también estrategias tecnológicas pertinentes para abastecer la alta demanda de agua en la minería del futuro. 

La presentación marca el inicio de un nuevo Ciclo de Charlas, que se estarán dictando desde agosto 2020 hasta enero 2021.  Ésta será desarrollada vía zoom, el 19 de agosto a las 16 hrs, es de carácter obligatorio para los estudiantes del programa, la invitación se extiende a toda la comunidad científica de la UCN.
 

Link para unirse a la reunión Zoom:

https://reuna.zoom.us/j/97842858432?pwd=dHRnQzZ5Y1V2dlNpT014cktJUmg1QT09

ID de reunión: 978 4285 8432

Código de acceso: 712895

Nanopartícula de cobre

Sobre la Dra. Andreina García González:

Ingeniero Químico con especialización en Recursos Naturales y Grado de Doctor en Química con mención en Nanotecnología. Actualmente es Investigador Asociado en el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es Jefe del Grupo Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad de este centro y lidera la línea de investigación dirigida al “Desarrollo de nuevos materiales para el tratamiento de aguas contaminadas y desalinización de agua de mar”. En Chile ha sido director de proyectos de Investigación básica e I+D, por ejemplo, Proyecto Anillo, Fondecyt, Fondef Idea, Fondef IT, Corfo y proyecto Redes Internacionales. A su vez, en proyectos financiados por la Comisión Europea como el programa HORIZON H2020. Los resultados de su trabajo se encuentran mayormente reportados en un importante número de patentes, publicaciones en revistas ISI de alto impacto, libros especializados, artículos de prensa nacional e internacional, documentales de TV y reseñas de congresos nacionales e internacionales.

A nivel de formación de capital humano ha sido investigadora patrocinante de varios Investigadores Postodoctorales adjudicados por el Programa Fondecyt- Postdoc, además de guiar el desarrollo de tesis de maestría y memorias de título y ser colaborador de Programas de Pre y Postgrado de Universidades nacionales (U. Chile, UTEM). Recientemente, su trabajo ha sido reconocido por la Academia Chilena de Ciencias dado por su inserción al Programa Ciencia de Frontera 2019-2021, como reconocimiento a la destacada labor científica como Investigador Joven.